10 mayo, 2021

Crítica situación en Cali por oleada de violencia en medio de manifestaciones

Preocupante es la situación actual de Cali en medio de las protestas por el paro nacional. Aunque miles de personas han salido a las calles a marchar de manera pacífica, se han presentado constantes enfrentamientos entre las fuerza pública y población civil.

Aunque por un lado el Gobierno Nacional ha tildado a las acciones como “terrorismo urbano de baja intensidad”, por el otro la población civil alega que solo lucha por sus derechos y que muchos de los actos de vandalismo han sido ocasionados por la misma policía.

Lo cierto es que en medio de las protestas no todos los que se encuentran en las calles son manifestantes legítimos. A lo largo de la ultima semana se han presentado saqueos, robos, destrucción de bienes públicos y privados, alteración del orden público, heridos y hasta muertos.

(Te puede interesar: Alcaldes de Boyacá denuncian comportamiento arbitrario del Esmad con manifestantes pacíficos)

Publicidad

Cali es la ciudad que más ha sufrido la oleada de violencia en los últimos días. Se estima que por lo menos 50 estaciones del Sistema Integrado de Transporte (MIO) han sido destruidas, lo que ha generado alteración en el transporte urbano. Tal hecho ha provocado la interrupción de prácticas en áreas como salud, comercio y transporte de alimentos.

Una de las principales problemáticas que están comenzando a surgir es el desabastecimiento de alimentos. La falta de materia prima ha causado que no puedan continuar los procesos de alimento a animales de cría, afectando la producción de leche y pollo.

(Puedes leer: ¿Cómo obtener el visado de trabajo para España?)

Por otro lado, el gobierno ha dicho que investigará las muertes que se han presentado durante los últimos días.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa ha señalado que miembros de las disidencias de las Farc han estado involucrados en muchos de los desmanes, no solo en Cali, sino en Bogotá, Medellín, Pereira y Pasto.

Deja un comentario