10 mayo, 2021

¿Cuál será el futuro político de Álvaro Uribe ahora que cuenta con medida de aseguramiento?

Luego de conocerse la orden de captura que, por decisión de la Corte Suprema, cae sobre el expresidente Álvaro Uribe por un caso relacionado con la presunta manipulación de testigos en medio de una investigación, ahora la pregunta que queda es ¿cuál será su futuro político?

Foto: Colprensa

En estos momentos en que, por primera vez en la historia política de Uribe una corte le sentencia medida de aseguramiento, varios sectores del país se preguntan sobre su curul en el Senado de la República y el rumbo que tomará dadas las condiciones actuales.

En ese sentido, podría haber varias alternativas para el líder del Centro Democrático. Por un lado, y teniendo en cuenta que tendrá detención domiciliaria, el expresidente podrá seguir asistiendo a las sesiones virtuales del Senado si es que la Corte no impone alguna clase de restricción.

Publicidad

Por otra parte, Álvaro Uribe podría solicitar una licencia temporal, con la cual podría preparar su defensa para los futuros escenarios que vendrán ante la Corte. Si es ese el caso, quedaría un cupo en el Senado y habría que llamar al siguiente candidato, por conteo de votos, que se encuentre detrás de Uribe del partido Centro Democrático.

Otra posibilidad sería que Uribe renuncie a su cargo, por lo cual habría que llamar a la siguiente persona en la lista. Bajo esa posibilidad, la Corte continuaría con su caso pues, cabe recordar, que durante la época de la parapolítica varios congresistas renunciaron a su cargo para que legalmente su caso quedara en manos de la Fiscalía y tener la doble instancia.

Por el momento queda esperar la decisión que tanto la Corte Suprema como Uribe tomen con respecto al caso y a su curul en el Senado de la República.

Publicidad

Deja un comentario