18 mayo, 2021

Debate entre Gustavo Petro y Carlos Amaya por venta de papa lavada y empacada en bolsas plásticas

Esta semana se levantó un nuevo debate a través de las redes sociales entre el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, por un video en el cual Claudia López aparecía con un bulto de papa lavada y empacada.

Por medio de su cuenta en Twitter Petro hizo un comentario sobre la foto refiriéndose al estado del tubérculo el cual se encontraba lavado y en una bolsa plástica, motivo que lo llevó a señalar que hubo intermediarios entre los campesinos y compradores.

La fotografía fue tomada en medio de la Papatón, evento organizado por las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá con el fin de ayudar a los papicultores de la región a vender sus productos en medio de una crisis financiera que atraviesa el sector por el bajo precio de la papa.

Publicidad

“Cuando la papa está lavada y en bolsa plástica, es señal que es papa de intermediarios y no la que vende directamente el campesino. Los intermediarios de la papa están con el actual gobernador de Boyacá”, dijo Petro a través de las redes sociales.

Por su parte varios internautas se mostraron a favor y en desacuerdo con el excandidato presidencial debido a las múltiples versiones que hay sobre ese hecho. Hay quienes defienden la idea de Petro haciendo alusión a que los campesinos no se encuentran en condiciones económicas de pagarle a intermediarios para realizar ese proceso de lavado y empacado de la papa. Otros por el contrario señalaron que los procesos de modernización del campo en Boyacá han permitido eso desde hace tiempo.

“No, senador, no desinforme. Que la papa esté lavada significa que el campesino hoy puede hacerlo porque, entre otras, en los últimos años se adquirieron lavadoras. Que el campo de Boyacá esté lleno de nobleza no significa que no tenga capacidad de producir con excelente calidad”, mencionó Carlos Amaya.

Publicidad

A ese comentario el senador Gustavo Petro respondió dando una explicación que dejó más dudas que respuestas.

“Si el directo productor de papa pudiera lavar, comprar bolsas plásticas y disminuir el tamaño del empaque implicaría elevar sus costos cuando el precio está por debajo de los costos. Esa bolsa es de un intermediario que compró en nada la papa al campesino”, indicó Petro.

Más adelante la conversación prosiguió con otro comentario de Amaya: “Senador, como debe saberlo, la mejor forma de que pequeños productores sean competitivos es asociándose y agregando valor a sus productos. Por eso, se entregaron lavadoras a asociaciones y hoy venden papa lavada. Y lo simple es que Ud. hoy sea #BuenaPapa y salga a comprarles”.

A lo que Petro volvió a responder: “Carlos, igual que tengo que criticarle su papel en la configuración de la región metropolitana que puso en manos de especuladores de tierras la sabana de Bogotá, tengo que decirle que el esfuerzo de industrialización de la papa en manos del campesinado es obra del paro agrario”.

Publicidad

Deja un comentario