22 octubre, 2021

Directivos de Facebook explican el motivo de la caída masiva de sus plataformas

Luego de varias horas en que las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp quedaran incomunicadas el pasado lunes, la empresa salió a dar un comunicado al respecto. La caída de dichas plataformas generó todo tipo de comentarios y quejas de miles de usuarios en el planeta.

Aunque muchas fueron las teorías, como por ejemplo ataques de hackers, fallas de los servidores informáticos o planes llevados a cabo desde hace tiempo, lo cierto es que hubo una explicación.

La de esta semana fue una de las peores caídas que ha tenido la empresa desde hace varios años. Algunos expertos en economía señalan que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, perdió cuantiosas cifras en dólares por las 5 horas en que la plataforma dejó de estar en línea.

Publicidad

Aunque durante los últimos años han sido varios los momentos en que las plataformas han dejado de funcionar, no habían durado tanto tiempo sin hacerlo. En el año 2008 la red social tuvo un fuerte impacto durante casi un día, pero hay que tener en cuenta que en aquel entonces la cantidad de usuarios era más pequeña.

Dentro de la misma empresa hubo un colapso interno en el que miles de trabajadores no podían acceder a sus trabajos habituales. Ya que no podían comunicarse con las mismas plataformas de Facebook tuvieron que acceder mediante herramientas externas como el correo electrónico de Google.

Fue entonces que un equipo de expertos viajó a la sede del centro de datos ubicada en Santa Clara, California, con el fin de hacer una inspección de manera manual.

Publicidad

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los routers troncales, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, dijo Santosh Janardhan, vicepresidente de Infraestructura a través de su página en internet.

Y agregó que “esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, deteniendo nuestros servicios».

Al parecer el motivo de la caída fue un cambio en la configuración que surgió defectuoso.

Deja un comentario