11 abril, 2021

El cuidado de los animales callejeros, un deber de la ciudadanía y las instituciones

La tenencia responsable de mascotas ha sido un punto importante dentro de las políticas públicas en Boyacá. El cuidado y protección de animales de calle ha aumentado y la conciencia sobre temas como esterilizaciones y desparasitadas es cada vez mayor.

Por ello en la capital boyacense se han adelantado jornadas de capacitación y de intervención médica para ayudar a los caninos y felinos de la ciudad.

Se estima que 571 perros y gatos han sido vacunados y desparasitados en Tunja en lo corrido del año. Así mismo, 577 hombres y mujeres han recibido talleres y capacitación sobre tenencia responsable de animales de compañía en 28 lugares como parques, centros comerciales, barrios o veredas.

Publicidad

Solamente en Tunja se han realizado jornadas en sectores como el Dorado, Cooservicios, Kennedy, las Quintas, Bolívar y Parque Santander; Veredas: Porvenir, Florencia y Chorroblanco; Centro Comercial Unicentro Tunja y Antiguo Colegio Castro Martínez.

Estas campañas van enfocadas hacia la protección de perros y gatos caseros o en condición de calle. Es indispensable que toda la ciudadanía sepa cómo tratar con respeto y amor a un animal y conocer los cuidados que ellos necesitan.

Durante el año 2020 se vacunaron aproximadamente 23.500 animales, que corresponden al 68.7% de los caninos y felinos de Tunja. Este año se espera alcanzar el 80% de dicha población; de acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social Colombiano, Tunja cuenta con alrededor de 34.864 animales, por lo que es deber de la Administración Municipal dar soluciones inmediatas de fondo, proteger la vida y la integridad de las personas, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 9 de 1979, Decreto 2257 de 1986, Decreto 780 de 2016.

Deja un comentario