18 mayo, 2021

El Eje Cafetero Colombiano tiene un nuevo integrante: Tolima informa sobre su incorporación

Este jueves fue anunciado por parte de los mandatarios que conforman las regiones del Eje Cafetero Colombiano que Tolima acaba de ingresar a la Región Administrativa y de Planeación (RAP) Eje Cafetero, conformada por más 4 de millones de habitantes.

Foto: Eje Cafetero

El encuentro en el cual se dio a conocer el acontecimiento se llevó a cabo en la ciudad de Pereira, en donde delegados de todas las regiones que conforman el Eje Cafetero estuvieron discutiendo temas relacionados con negociaciones y alianzas comerciales en materia de turismo, medio ambiente y economía.

Publicidad

“Ya somos 4 millones de habitantes en 100 municipios que nos vamos a beneficiar con todos los programas y proyectos de integración que estamos construyendo de la mano de los 4 gobernadores. La idea es que el Tolima llegue también a Telecafé, de manera que tendremos una señal con mayor cobertura”, señaló el ingeniero Luis Guillermo Agudelo Ramírez.

Por su parte el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, manifestó que la decisión es un paso histórico para toda la región y ayudará mucho con el crecimiento de todos los departamentos que conforman la alianza, la cual va de la mano con el desarrollo en torno a la materia cafetera.

“Seguimos siendo RAP Eje Cafetero, más la unión de los 47 municipios del Tolima”, dijo Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío.

Publicidad

Por ahora queda que las regiones continúen reuniéndose para analizar e idear estrategias que permitan fortalecer los lazos entre todas las regiones, teniendo en cuenta el nuevo integro del Tolima.

“Nosotros venimos construyendo nuestro Plan Estratégico Regional (PER). Este escenario nos lleva ampliar el marco de análisis e integrar a este ejercicio a la gobernación del Tolima para efectos de que la hoja de ruta de la región –durante los próximos 12 años– efectivamente integre los intereses de los 4 departamentos. En ese orden de ideas, estaríamos entregando el PER en marzo de 2021, aproximadamente”, manifestó José Ignacio Rojas, secretario de Planeación del Quindío.

Publicidad

Deja un comentario