10 mayo, 2021

El Hotel Hunza, de Tunja, vuelve a ser parte de la ciudadanía boyacense

El icónico Hotel Hunza, una de las edificaciones más representativas del casco histórico de la capital boyacense, vuelve a pasar a manos de la administración departamental de Boyacá luego de más de 4 décadas de haber estado en manos de particulares.

Foto: UACP

Así lo dio a conocer el gobernador Ramiro Barragán, quien señaló que, luego de haber iniciado un proceso legal en 1983 y tras varias acciones jurídicas por parte de la Gobernación, hoy por fin se anuncia el final de una “decisión judicial incumplida”, según criterio del Tribunal Administrativo de Tunja.

La Gobernación de Boyacá dio a conocer que “la decisión, proferida por el citado Tribunal en 2012, en su momento fue objeto de una acción legal con la que se pretendía desconocer el derecho del departamento sobre el hotel; sin embargo, el 9 de julio de 2020, el Juzgado Noveno Administrativo Oral de Tunja la dejó en firme razón por la cual el establecimiento hotelero volvió a manos del departamento el pasado 24 de julio”.

Publicidad

Por su parte el Tribunal declaró, en su parte resolutoria, “nulo de nulidad absoluta el contrato de concesión suscrito en Tunja en 1977 en cuanto la Beneficencia de Boyacá (hoy Lotería de Boyacá) contrató con la organización hotelera Germán Morales e hijos, el uso y explotación del hotel Hunza (…)”.

En ese sentido, la sentencia señala, en consecuencia, “procédase a la liquidación del contrato, en lo pertinente, de conformidad con la Ordenanza 32 de 1997 y reintégrese los bienes y elementos recibidos por el contratista, por parte de este a favor de la Beneficencia de Boyacá todo dentro del término señalado en el artículo 121 del C.C.A. (…)”.

Dadas las cosas, los boyacenses hoy celebran que el Hotel Hunza, el cual está avaluado en 20.000 millones de pesos aproximadamente, pasa nuevamente a estar en manos de la ciudadanía.

Publicidad

Deja un comentario