23 octubre, 2021

En Boyacá se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Rabia

Esta enfermedad es 100% prevenible con la vacuna, por eso es importante que anualmente los perros y gatos reciban este biológico. En el Día Mundial contra la Rabia la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a tenedores de perros y gatos, a acudir a los puntos de vacunación, de los 123 municipios, para vacunar contra esta enfermedad a sus animales.

Esta fecha se celebra cada año con el propósito de generar conciencia y llamar a la responsabilidad de quienes están a cargo de animales de compañía que pueden transmitir la enfermedad a las personas y causar su muerte.

Según el referente de Zoonosis, Carlos Castelblanco, la vacunación masiva de los perros y gatos, es el único medio que permite una interrupción real del ciclo de transmisión de la enfermedad del animal al hombre. Se estima que al vacunar al 70% de la población canina existente en los países todavía infectados, se podría erradicar la rabia y el número de casos en los humanos acercarse muy pronto a cero.

Publicidad

“La vacunación antirrábica canina y felina debe realizarse cada año, sin excusa, esta es la manera más efectiva para prevenir la mortal enfermedad de la rabia; todos los perros y gatos deben ser vacunados desde los cuatro meses de edad”, indicó Castelbanco.

Agregó que, de acuerdo con un cronograma previsto, el equipo del Programa de Zoonosis se encuentra recorriendo todo el territorio boyacense para vacunar a 239.273 animales, de los cuales 172.934 son perros y 66.339 gatos; según el censo para 2021, en los 120 municipios que cubre la Secretaría de Salud de Boyacá.

La Secretaría de Salud de Boyacá, en pro de adelantar este programa, cuenta con un grupo de médicos veterinarios encargados de coordinar, en conjunto con los técnicos de saneamiento ambiental y las administraciones municipales, estas jornadas en el territorio boyacense.

Publicidad

En Boyacá este año no se han presentado casos de rabia en animales y mucho menos en humanos, por esto, es importante que la comunidad se entere de la importancia que tiene la vacuna contra la rabia canina y felina, teniendo en cuenta que, al recibir el virus de cualquier animal infectado, perro, gato o animal silvestre, la persona puede morir.

“La rabia es una enfermedad 100% mortal, una vez el virus ingrese al sistema nervioso, pero es 100% prevenible, por eso la importancia de la vacunación de las mascotas una vez al año”, puntualizó el Referente.

Gobernación de Boyacá

Deja un comentario