23 octubre, 2021

En el año 2020 se dejaron de comprar 714 toneladas de bolsas plásticas, según el Ministerio de Ambiente

Colombia redujo cerca de un 70 % la compra de bolsas plásticas, según el ministerio el año pasado se entregaron en los puntos de venta 315 millones de bolsas, cifra inferior comparada con los últimos 5 años.

Gracias a la resolución 668 de 2016 y el decreto 2198 que regula y establece impuestos sobre el uso de estos elementos a nivel nacional es que se ha podido obtener un resultado favorable que contribuye a nuestro medio ambiente.

Andrea Corzo directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del ministerio afirma que “El impacto ha sido tremendamente positivo, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en casi un 70 por ciento. Del 2015, que es la línea base que se tomó en la compra de estos elementos, pasamos de más de mil millones de bolsas a 714 millones que se dejaron de comprar en 2020, lo que representa una reducción significativa”.

Publicidad

Esta información se dio a conocer en la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, donde el objetivo principal es reducir el uso de estos elementos y crear un consumo responsable y con conciencia ambiental.

Adicionalmente el ministerio presentó el Plan Nacional de la Gestión Sostenible del Plástico de un solo uso que busca que en el 2030 Colombia prevenga los impactos negativos causados por estos residuos en nuestros ecosistemas.

Publicidad

Una muestra de lo anterior es la decisión de prohibir el uso de plásticos en las playas del archipiélago de San Andrés, decisión tomada por las recurrentes denuncias ante la Corporación Coralina de afectación del plástico sobre las especies marinas.

Deja un comentario