17 enero, 2022

En este diciembre no utilice musgo para la decoración navideña ni pólvora

En esta época decembrina es importante tener en cuenta varias recomendaciones para ayudar a la conservación del medio ambiente en Boyacá. En ese sentido, se recomienda, entre otras cosas, no utilizar pólvora por diversos motivos, entre ellos que afectan la tranquilidad de los animales y pueden generar incendios forestales.

Contenido Patrocinado

Otra problemática importante en el departamento es el tráfico ilegal de especies de musgo que son extraídas de páramos y partes importantes en materia de biodiversidad. Usualmente este musgo se utiliza en decoración navideña.

Según Corpoboyacá, en el departamento hay más de 50 especies de musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, pues ellos evitan la erosión del suelo, son fijadores de carbono y contribuyen en la regulación hídrica, sin embargo, suelen ser utilizados para la decoración de los tradicionales pesebres.

Publicidad

“El propósito es motivar a los boyacenses para que en las fiestas de fin de año respeten y protejan la naturaleza y evitar que se extraigan o comercialicen”, señala Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Para la decoración navideña se recomienda no utilizar musgos para pesebres o arboles de navidad sino otras alternativas tales como resinas, madera, aserrín, cartón, papel usado y tela.

Otra recomendación importante es el tema del manejo de la pólvora. Su uso es una amenaza para los ecosistemas pues puede ocasionar incendios forestales que luego posiblemente no se puedan controlar. Además, afecta a los animales ya que su fuerte ruido y las luces que emiten los juegos pirotécnicos hacen que los animales silvestres se desplacen y se pongan nerviosos, volviéndose en algunos casos violentos con otras clases de animales.

Publicidad

De igual manera dentro de la ciudad estos juegos artificiales afectan a los animales domésticos amenazando en algunos casos su sistema cardiovascular.

Deja un comentario