10 mayo, 2021

Enfrentamientos entre guaqueros y vigilantes se presentaron en una mina de esmeraldas en Muzo

Desde las horas de la mañana de este miércoles se presentaron enfrentamientos en inmediaciones de la mina Puerto Arturo, en la cual está trabajando Minería Texas Colombia (MTC), en el occidente de Boyacá.

En videos que circulan a través de las redes sociales se puede apreciar cómo fueron los enfrentamientos con armas de fuego entre un grupo de guaqueros y el cuerpo de vigilancia del sitio.

Los hechos ocurridos en el municipio de Muzo causaron pánico y preocupación en la comunidad que ha denunciado hechos violentos en la región desde hace varias décadas.

Publicidad

“No estamos buscando que dejen entrar a los guaqueros a las minas o a los cortes, lo que se está pidiendo es que le sigan dando los estériles a estas personas que viven de lavar tierra”, mencionó Luis Galicia, líder del municipio de Muzo.

Al parecer dichos episodios se vienen presentando desde hace algunos meses en minas de Coscuez, en San Pablo de Borbur y en Maripí.

“Hace 5 años del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minas vinieron y prohibieron que nos dieran la tierra. No es que la gente se llene de plata, con los 10, 20, 50 o 100 mil pesitos que se pueden hacer lavando la tierra que sale de las minas y que allá ya han repasado al máximo, para que no se vaya a venir una esmeralda, es que vive esta comunidad”, indicó el líder local.

Desde la alcaldía del municipio rechazaron ese tipo de actos violentos que se han presentado, pero también dicen que la tradición minera ha acompañado a la región desde hace muchos años. En ese sentido, el alcalde de Muzo, Neicer Albeiro Susa Sotelo, hizo un llamado a organismos como el Gobierno Nacional o Corpoboyacá para ayudar a regular la situación.

Publicidad

Deja un comentario