10 mayo, 2021

Excombatientes de las Farc comienzan proceso de desminado en zona rural del Caquetá

Un grupo de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc inició el trabajo de desminado en zona rural del Caquetá. La región ya ha sido delimitada y el propósito será encontrar y retirar las minas antipersona que el grupo subversivo colocó años atrás.

La zona está cubierta por una densa selva y un camino que comunica a dos veredas con una institución educativa rural. El trabajo de los excombatientes beneficiará a varias familias que viven cerca del sitio.

Hace varios años, antes de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y las Farc, el Frente Tercero de esa guerrilla tenía fuerte presencia en esa zona del país. Los mismos habitantes del departamento mencionan que constantemente se escuchaban los enfrentamientos entre guerrilleros y soldados. Algunos sonidos sobresalientes eran los de las ametralladoras y las detonaciones de las minas antipersona.

Publicidad

“Como en el 2012 por ahí a un vecino se le metió una vaca por el bosque y se le explotó, después ocurrió lo mismo con un becerro. Uno sabía que había minas, pero no dónde exactamente, nos tocó cercar un pedazo grande de bosque”, menciona José Elí Collazos, líder de la comunidad.

La organización conformada por exmiembros del grupo armado se denomina Humanicemos DH, y está conformada por varios miembros, entre ellos Marcela, Arnovis, Yimer y Rusbel, quienes hacen parte de uno de los equipos no técnicos de la organización.

La iniciativa surgió por los mismos excombatientes como una estrategia de reincorporación a la vida civil luego de los acuerdos de paz, teniendo como antecedente el éxito de pruebas piloto de desminado en las veredas El Orejón (Antioquia) y Santa Helena (Meta).

Publicidad

Deja un comentario