14 abril, 2021

Esta semana la Fiscalía colombiana dio a conocer el nuevo grupo especial que se encargará de investigar y judicializar los delitos de maltrato animal en el país.

Así lo dio a conocer Fabio Espitia, fiscal general encargado, quien mencionó que la unidad investigativa está compuesta por 38 fiscales, 38 agentes del CTI y 44 policías.

“Este cuerpo élite se denomina Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, y está compuesto por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional”, señaló el fiscal.

Publicidad

El grupo élite fue organizado luego de más de 2.000 denuncias relacionadas con casos de maltrato animal luego de entrar en vigor la Ley 1774 de 2016, la cual busca fortalecer los derechos de los animales.

Así mismo, señaló que las penas por ese tipo de delitos irían entre 12 y 36 meses de prisión.

“El  nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna”, mencionó Espitia.

De igual manera, hizo énfasis en que los delitos contra animales tendrán ciertos agravantes dependiendo del contexto en el cual de sitúen.

“Si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad”, indicó.

Deja un comentario