22 octubre, 2021

Fue negada Acción Popular que pretendía detener construcción de un pozo profundo en Tinjacá

El Tribunal Administrativo de Boyacá falló en contra de una acción popular, con esta decisión se beneficiarían 1.290 familias que sufren desabastecimiento de agua potable en épocas de sequía.

Así lo confirma una sentencia de segunda instancia emitida por la Sala de Decisión 3 del Tribunal, firmada el #12deAgosto por los magistrados José Ascención Fernández Osorio (ponente), Dayan Alberto Blanco Leguízamo y Fabio Iván Afanador.

Publicidad

El Tribunal estudió una acción popular instaurada por la asociación de usuarios del acueducto de la vereda Moyabita – La Capilla en la que señalaban que la construcción del pozo iba a afectar el cauce del Río Madrón y posteriormente iba a producir desabastecimiento de agua.

Los magistrados consideraron que tanto el peritaje, como los estudios técnicos realizados por Corpoboyacá demostraban que los habitantes de Chiquinquirá y Tinjacá podrían satisfacer sus necesidades de agua con la construcción de ese pozo subterráneo sin afectar el Río Madrón.

Publicidad

Según el fallo con la construcción del pozo no existió vulneración a los derechos colectivos y por el contrario se destaca este proyecto para garantizar el derecho fundamental al agua de estas comunidades.

Boyacá Noticias 95.6Fm

Deja un comentario