22 octubre, 2021

Gobierno de Boyacá conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La Gobernación de Boyacá, junto con la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa y el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo conmemoran este 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como fecha para que la sociedad pueda visibilizar a las personas declaradas como desaparecidas, a sus familias y allegados.

“Es una fecha en la que debemos solidarizarnos con las personas que han padecido este flagelo y honrar la memoria de aquellas que, infortunadamente, han sido víctimas directas de estas acciones crueles e infames, vulnerando desde todo punto de vista sus derechos”, manifestó el director de Diálogo Social.

Publicidad

Agregó que, en este sentido, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, se unen a esta conmemoración.

El objetivo es visibilizar y no dejar de lado a las personas dadas por desaparecidas y a quienes aún sus familiares, amigos y conocidos esperan y guardan la esperanza de su regreso, pues la incertidumbre de no saber cómo y dónde están, es un dolor infinito que no se alivia sino con la certeza de saber qué pasó con ellos.

“Por ello, afirmamos con el cariño y respeto que se merecen, que estas personas no han sido olvidadas y que nos asiste un sentimiento de solidaridad con las familias afectadas y rogamos para que este tipo de delito tan atroz no vuelva a ocurrir en el país y especialmente en nuestro departamento”, expresó Servilio Caicedo.

Publicidad

Recalcó que también se espera que, en torno al Acuerdo de Paz en Colombia, se ponga límite y abolición a estas prácticas.

“Desde ya invitamos a las administraciones municipales, personerías, enlaces, mesas de víctimas, autoridades, organizaciones defensoras de derechos humanos y a la comunidad en general a realizar un acto simbólico, que puede ser colocarse un distintivo blanco o fijar en las entidades y hogares una bandera u algo similar de color blanco, para recordar a las víctimas y a las familias que les han trasgredido todos sus derechos”, señaló Caicedo Ulloa.

En los próximos días se darán a conocer más detalles de la conmemoración de los desaparecidos forzados en el departamento, evento que se realizará en el municipio de San Eduardo.  A esta noble causa se espera que todo el departamento se una con el ánimo de consolidar una paz estable y duradera.

Gobernación de Boyacá

Deja un comentario