18 mayo, 2021

IDEAM alerta sobre un nuevo huracán que podría golpear el norte colombiano

Este miércoles el IDEAM alertó sobre posibles nuevos fenómenos climáticos que golpearían la costa caribe colombiana en los próximos días. A pesar de la devastación generada por el huracán Lota en San Andrés y Providencia, podría haber un nuevo huracán que afectaría La Guajira.

Esta semana los fuertes vientos provocados por el huracán Lota causaron grandes daños en la isla de Providencia, provocando afectaciones en casi el 100% de la infraestructura de la región. Así mismo, afectó al archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dio a conocer que la temporada de lluvias aun no ha terminado y es posible que se extienda hasta el próximo 30 de noviembre o incluso hasta diciembre.

Publicidad

Con los recientes reportes, se prevé una nueva tormenta a causa de una onda tropical que se encuentra actualmente en aguas de Venezuela y que podría estar de camino hacia el caribe colombiano.

“Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”, dijo Yolanda Gonzáles, directora del IDEAM.

Por ahora los reportes no son tan precisos porque no se tiene mucha información sobre el impacto que podría tener el nuevo huracán sobre Colombia. Sin embargo, se sabe que afectará seriamente al norte del país, especialmente a La Guajira.

“Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, agregó González.

Publicidad

Deja un comentario