18 mayo, 2021

Importantes proyectos a favor del medio ambiente se comenzarán a articular en el departamento

Ramiro Barragán Adame presidió la sesión del COSAB, autoridad rectora de los temas ambientales del departamento. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Fabio Antonio Guerrero Amaya, ejerció la secretaria técnica de esta importante reunión.

Foto Rodolfo Gonzalez

Representantes de los alcaldes, las cuatro Corporaciones Autónomas con jurisdicción en el departamento: Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y la CAR, el Ideam, Parques Nacionales, Instituto Agustín Codazzi, instituto Alexander Von Humboldt, universidades del departamento, y el presidente de la comisión de medio ambiente de la asamblea departamental, Mauricio Rodríguez, participaron en la sesión.

Publicidad

Según Guerrero Amaya, el objetivo de la reunión fue socializar el plan de desarrollo de Boyacá 2020-20203, en su componente ambiental, “para articular acciones a favor del medio ambiente”.

Los temas expuestos por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el COSAB, fueron los siguientes:

Presentación general del componente ambiental establecido en el plan de desarrollo departamental.

Articulación con las Corporaciones Autónomas Regionales para la consolidación del plan departamental de Negocios Verdes.

Implementación de la estrategia nacional de Economía Circular en el departamento de Boyacá.

Publicidad

Estado actual de las áreas estratégicas del departamento (delimitadas, declaradas y con planes de manejo).

Estado actual de la gestión integral de residuos sólidos en el departamento.

Estado actual de la gestión integral del recurso hídrico en el departamento.

Proyección para la consolidación de la política pública Ambiental del departamento.

Cambio climático: Estrategias de movilidad sostenibles, energías alternativas, ciudades sostenibles y calidad del aire.

El titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó, que se comenzará a plantear a partir del primer semestre del 2021, la política pública ambiental del departamento.

Anunció las acciones que realizarán las diferentes entidades, “vamos a conocer todos los reportes del Ideam que tienen que ver con deforestación, con calidad del aire, condiciones climáticas, con Parques Nacionales, continuaremos trabajando articuladamente,  teniendo  en cuenta que estamos desarrollando un trabajo importantísimo en la conservación de nuestros páramos, y continuará haciendo presencia en todos nuestros parques naturales”.

Afirmó que la gobernación realizará un trabajo conjunto con Corpoboyacá y Corpochivor, con el fin de lograr, la implementación de planes de manejo del complejo de páramos Tota, Mama pancha, Bijagual.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Publicidad

Deja un comentario