22 octubre, 2021

Integrantes del ELN y disidencias de las Farc serían más de 7.000: Indepaz

Según un reciente informe de Indepaz hay actualmente en el país más de 7.000 integrantes en el ELN y en las disidencias de las Farc. Algunas de las regiones en donde más hacen presencia estos grupos armados son Antioquia y Norte de Santander.

Según la investigación “Los focos del conflicto en Colombia” dichos grupos al margen de la ley no tendrían planes de confrontación con la fuerza pública, a diferencia de la exguerrilla de las Farc.

Algunas de las fuentes utilizadas para realizar esos análisis fueron medios de comunicación, informes oficiales, material otorgado por la Defensoría y denuncias de las comunidades afectadas.

Publicidad

Al parecer el ELN tiene unos 2.450 integrantes distribuidos en 8 frentes. Hasta el año 2020 hacían presencia en 211 municipios en 23 departamentos colombianos.

Los departamentos donde mayor actividad delictiva hay por parte de este grupo violento son Antioquia, Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander.

Según otros informes de inteligencia de las autoridades colombianas, unos 1.100 integrantes estarían en territorio venezolano.

Al parecer este grupo (ELN) no tendría intenciones de intervencionismo político en el país.

Publicidad

“Se enfoca en la defensa de zonas de influencia y en el control de subregiones. Las acciones bélicas se reducen a atentados con explosivos, a emboscadas y esporádicas hostilidades a pequeñas unidades militares y de policía”.

Por otro lado, disidencias de las Farc tendrían unos 5.200 integrantes en 123 municipios de 22 departamentos, particularmente en regiones como Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta.

Deja un comentario