22 octubre, 2021

Isla La Palma, de España, se inunda por lava de volcán en erupción

Este domingo se presentó la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, ubicada en islas Canarias. El fenómeno natural es el primero registrado en los últimos 50 años y obligó a las personas que viven en lugares aledaños a dejar sus viviendas.

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales ni heridos. La lava provocada luego de la explosión del volcán aun continúa bajando hacia la costa. Cientos de casas, vegetación, carreteras, árboles y bosques han sido arrasados por los ríos de lava.

Se estima que unas 5.000 personas han sido desalojadas de las zonas conocidas como Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, según el reporte de las autoridades locales.

Publicidad

Según información del Instituto Volcanológico de Canarias, las temperaturas de la lava alcanzan más de 1.000 grados, y una velocidad promedio de 700 metros por hora.

Por otro lado, el presidente de España, Pedro Sánchez, tuvo que posponer su viaje programado a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU para viajar a viajar a La Palma a verificar la situación de la región.

Informes señalan que el volcán tiene aproximadamente entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, aunque según el comité técnico se dice que no habrá nuevos puntos de erupción.

Publicidad

A través de las redes sociales se aprecia cómo cientos de personas comparten videos y fotografías de la crítica situación. Algunas personas critican la falta de prevención del gobierno para socorrer a los ciudadanos.

Deja un comentario