11 abril, 2021

Iván Duque firma primera orden de extradición de narco del ELN hacia Estados Unidos

El mandatario señaló que este es un paso más hacia la lucha contra el narcotráfico en el país. También representa un punto histórico importante en materia de seguridad nacional contra las guerrillas de ultraizquierda.

Presidencia

Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció la firma de la orden de extradición del primer narco del ELN hacia los Estados Unidos. Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Alex”, quien había sido solicitado por el Distrito Sur de Texas.

“Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga. Cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero”, mencionó Duque.

Publicidad

El anuncio de la firma de la orden de extradición se dio el pasado 25 de marzo después de pasar por un filtro en la Corte Suprema de Justicia.

Síguenos en Twitter

El 12 de febrero de 2020 la Corte de los Estados Unidos dictaminó un decreto dirigido hacia el Distrito Sur de Texas, señalando un concepto favorable para el cargo tres.

“Dicha sustancia controlada incluía más de 5 kilogramos, es decir, aproximadamente 30 kilogramos de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una sustancia controlada de la Categoría II”, señala dicho concepto.

Los hechos ocurridos dentro de dicho señalamiento ocurrieron entre el 1º de febrero de 2019 y mediados de marzo de 2019. Tales sucesos dieron lugar en territorio colombiano y parte de la jurisdicción estadounidense.

Te puede interesar:

Boyacá recibirá 2.490 dosis de vacuna AstraZéneca para etapa 1 y 2 de vacunación

Deja un comentario