22 octubre, 2021

La fuerza del Orinoco regresa a Bogotá con Cimarrón y su Concierto Quitapesares

Después de sorprender al mundo con una poderosa descarga musical desde el río y la sabana, el grupo Cimarrón vuelve al Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá este 28 de agosto para una presentación poco habitual en Colombia que entregará lo mejor del canto, zapateo y virtuosismo del joropo en la franja artística Gaitán Polifónico.

El Concierto Quitapesares promete ser otra impactante puesta en escena de Cimarrón con toda la diversidad sonora del Río Orinoco, en clave contemporánea y manteniendo la fuerza renovadora que lleva a la banda a superar sus propios niveles de sofisticación artística en cada espectáculo.

La voz líder y directora de Cimarrón, Ana Veydó, recordó que este concierto marca un reencuentro con el público colombiano después de obtener uno de los más importantes reconocimientos internacionales para la música tradicional del país: el premio Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido. “Queremos que sea un concierto de agradecimiento a Colombia y una celebración de nuestra vida en resistencia”, expresó la cantante.

Publicidad

Las puertas del Teatro Jorge Eliécer Gaitán se abrirán a las 7:00 de la noche, con venta de boletería y medidas de bioseguridad, para esta enérgica propuesta de joropo con arpa, cuatro, tiple y bandola, maracas, percusiones de herencia africana, ocarinas indígenas del Orinoco y todo el poder del zapateo que resuena en las fiestas campesinas de los Llanos de Colombia y Venezuela.

Cimarrón es considerada por la revista Forbes como “la banda que lleva la música del Orinoco a todo el mundo”. Han ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, en festivales como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del mundo, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Orinoco, su disco de 2019 nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico, conquistó a la crítica a lo largo de la gira internacional de la banda por China, India, Líbano, Argelia, Inglaterra, Escocia, Gales, Estados Unidos y el Caribe.

Publicidad

Este grupo fue fundado en el año 2000 por Ana Veydó y el fallecido arpista Carlos Cuco Rojas (1954-2020). Juntos lideraron la histórica nominación a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo.

El último concierto internacional de Cimarrón tuvo lugar en la sala Maida Vale de la BBC de Londres (escenario de los Beatles, Bing Crosby, Coldplay, Adele), cerrando con este hito una de las últimas giras de la música latina por escenarios británicos en 2020, en una colaboración en vivo junto a la estrella galesa Catrin Finch, la Arpista Oficial del Príncipe de Gales.

Deja un comentario