22 octubre, 2021

Foto: Twitter @RamiroBarraganA

Frente a esta decisión el mandatario manifestó que: “Me preparé para servirles a los boyacenses y siempre actuaré apegado a la ley. Vamos a seguir trabajando con todo el compromiso y dedicación por Boyacá”.

La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en fallo de única instancia, unificó la jurisprudencia y determinó que no existía causal de inhabilidad para anular la elección.

Publicidad

“Se destaca de las razones expuestas en la decisión judicial, que la interpretación efectuada en tal sentido, permite conservar la finalidad y el efecto útil del régimen constitucional y legal de inhabilidades aplicable a quienes pretenden aspirar a dicha dignidad”, destaca el fallo.

El Alto Tribunal señaló, además, que el encargo del cual había sido objeto el gobernador Ramiro Barragán, cuando se desempeñaba como secretario general del departamento de Boyacá, no fue de aquellos efectuados por el presidente de la República.

Publicidad

“Por el contrario, se comprobó que fue una decisión adoptada por el Gobernador de la época -período constitucional 2016-2019, Carlos Andrés Amaya, con fundamento en la posibilidad que para el efecto consagra el artículo 93 del Decreto Ley 1222 de 1986, que habilita a dejar encargado del despacho para asuntos urgentes a uno de los secretarios, cuando el primer mandatario departamental debe ausentarse de la residencia habitual para ejercer sus funciones por fuera de ella”, explica el documento.

Deja un comentario