10 mayo, 2021

La UPTC en Tunja inaugurará el primer Observatorio Astronómico de Boyacá

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, pondrá en funcionamiento esta semana el Observatorio Astronómico Goranchacha, el cual será un espacio importante de investigación, no solo para la universidad, sino para toda la región.

Foto: UPTC

El proyecto es el resultado de cinco años de investigación por parte de académicos de la universidad los cuales han estado liderados por el Doctor Nelson Vera Villamizar, quien es el director del Grupo de Investigación de Astrofísica y Cosmología de la Escuela de Física.

“El impacto social que genera un proyecto como este le permite a la comunidad acceder al mundo de la astronomía”, indicó el académico.

Publicidad

El Observatorio Astronómico será inaugurado este miércoles 14 de octubre en la sede principal de la universidad, en Tunja, y tendrá el nombre de “Goranchacha”, de terminología muisca.

“Le pusimos un nombre que está asociado con nuestra universidad y al mismo tiempo con nuestra naturaleza indígena”, señaló el docente investigador.

La institución recibió el telescopio hace 2 años y el domo donde se encuentra ubicado está en el edificio de laboratorios, sitio estratégico para los procesos investigativos.

En cuanto a la construcción del laboratorio, su construcción se terminó a finales del año pasado. Posteriormente se llevaron a cabo pruebas y ajustes para su correcto funcionamiento.

Publicidad

Deja un comentario