10 abril, 2021

Líderes indígenas en Ecuador rechazan diálogos con el gobierno y amenazan con tomar edificios públicos

A una semana de haber comenzado las protestas en Ecuador por varias organizaciones indígenas, hoy los manifestantes cerraron la puerta al diálogo con el gobierno de ese país y señalaron que podrían bloquear más vías y tomar edificios públicos.

Foto: AFP

A una semana de haber comenzado las protestas en Ecuador por varias organizaciones indígenas, hoy los manifestantes cerraron la puerta al diálogo con el gobierno de ese país y señalaron que podrían bloquear más vías y tomar edificios públicos.

Los líderes indígenas tildaron al gobierno de Lenín Moreno, presidente ecuatoriano, como “asesino” y cerraron la vía diplomática para resolver la crisis de manera pacífica. Hasta la fecha las manifestaciones han dejado un saldo de 5 personas muertas y cientos de heridos.

Publicidad

Por su parte Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), emitió un comunicado en donde señala que no habrán diálogos con el gobierno e hizo un llamado a la comunidad para “radicalizar las acciones” mediante “bloqueos de vías y las tomas” de entidades gubernamentales.

“¡Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten!”, mencionó Vargas.

Publicidad

La violenta semana que ha sacudido a Ecuador ha generado una grave crisis social en todo el país que ha generado la captura de 17 personas en la capital de ese país por contener información confidencial sobre la movilización del presidente Lenín Moreno y del del vicepresidente Otto Sonnenholzner. Los capturados son de nacionalidad venezolana.

Las autoridades ecuatorianas han mencionado en varias ocasiones que ciudadanos de origen venezolano han ingresado al país y han confesado recibir dinero para generar caos y desestabilizar a la fuerza pública.

“Extranjero que no cumpla con las leyes del país y que ofenda a los ecuatorianos no podrá seguir en el Ecuador, lo sancionaremos con todo el peso de la ley y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar deportaciones”, indicó el vicepresidente.

Publicidad

Deja un comentario