28 noviembre, 2023

Después de varios años de lucha por la conservación del Molino Tundama, el cual desde hace dos décadas fue declarado como un bien histórico y cultural de Boyacá, este año será declarado Patrimonio de la Nación.

Publicidad

Con varios registros históricos y culturales, junto con esa nueva declaración, este molino es un símbolo indiscutido de la ciudad y de la identidad de los duitamenses. Por ello se espera que en el próximo mes de octubre sea declarado Patrimonio de la Nación, con lo cual podría fortalecer la economía regional mediante el turismo cultural.

En este sentido la administración municipal está en la obligación de velar por conservar y proteger el lugar ya que este será un punto clave para la conservación cultural de la ciudad.

A principio de año el sitio fue protegido mediante un fallo de segunda instancia por el cual el Tribunal Administrativo de Boyacá emitió una ordenanza para que la administración municipal de Duitama, junto la empresa Harinera del Valle S.A., lleven a cabo la restauración de la edificación.

Así mismo, se decretó mediante el acuerdo municipal 03 de 1.993 que el lugar sería declarado como un bien de interés histórico y cultural para la ciudad de Duitama.

La identidad del molino abarca varias décadas de historia ya que su construcción data del año 1911 por la empresa Compañía Molinera del Tundama.

En aquel entonces Duitama se fortalecía como una economía sólida en la región a base de la agricultura, por lo cual la construcción de la molinera representaba un punto importante para el desarrollo de la ciudad.

Publicidad

About Author

Deja un comentario