18 mayo, 2021

Nueva Licorera de Boyacá, una empresa de los boyacenses y para los boyacenses

La Nueva Licorera de Boyacá es una empresa boyacense que desde sus inicios ha trabajado por brindarle su apoyo al departamento en temas como economía, industria, empleo y producción de talla nacional e internacional.

Contenido Patrocinado

Indagando un poco en su historia debemos remontarnos hacia el año 1924, en el cual se funda la Fábrica de Licores de Boyacá como dependencia de la Secretaría de Hacienda, teniendo sus instalaciones propias en la capital del departamento de Boyacá y cuya sede se denominaba, en aquel entonces, El Sacatín (donde actualmente se encuentra ubicado el SENA).

Posteriormente, y en el año 1953, la Gobernación de Boyacá adquirió los predios de la Hacienda El Jordán de propiedad de la Curia Diocesana.

Hacia el año 1968 comenzó el montaje de la Ronería de Frutenza, en Sutatenza. Luego de eso, 4 años más tarde, empezaron el proceso de producción y destilación de Tafias (en 1972).

Publicidad

En esa misma década de los 70s la industria comenzó a replantear los procesos de expansión y por ende comenzó con el Complejo Agroindustrial de Ricaurte en el municipio de Moniquirá, en donde comenzaron a trabajar con el montaje de la destilería de alcohol para la preparación de los diferentes licores.

Años más tarde, alrededor del año 2003 y mediante proceso de concesión, nació la empresa denominada INDUSTRIA DE LICORES DE BOYACÁ S.A. – C.I., la cual sentaría un precedente a nivel regional y nacional por la producción de una gran variedad de licores que caracterizarían la industria boyacense por su innovación y el desarrollo de nuevos productos para el consumo de los colombianos, todo eso de la mano de la contribución social al departamento.

Finalmente el año pasado, en la Gobernación de Boyacá a cargo de Carlos Amaya, fue firmado el decreto de creación de la nueva Licorera de Boyacá, con el cual se manejaría el monopolio de licores del departamento, motivo por el cual fue anunciado que la Nueva Licorera de Boyacá le pertenece a todos los boyacenses.

Publicidad

Deja un comentario