22 octubre, 2021

Nuevas trabas para colombianos que quieran cambiarse de fondos privados a Colpensiones

Se conoció recientemente que hay problemas internos para miles de colombianos próximos a llegar a a la edad de jubilación pues, por causa de un proyecto de ley, no podrían pasarse de un fondo privado a Colpensiones, conocido como traslado exprés.

En ese sentido, el Gobierno Nacional emitió un concepto a través del Ministerio de Hacienda. Dicho proyecto está relacionado con el sistema del fondo pensional del país.

“El traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad “, indica la cartera.

Publicidad

Y agrega el Ministerio de Hacienda que “el impacto fiscal está altamente concentrado en los rangos salariales más altos, como resultado de los mayores subsidios que estos grupos reciben y de la mayor probabilidad de pensionarse que presentan en este escenario”.

Cerca de unas 223.000 personas se traspasarían de fondos privados a Colpensiones, el fondo público del país. De esas personas el 59% lograría pensionarse, generando un acumulado de ahorro individual de 29,4 billones de pesos, así como los bonos pensionales de 9,9 billones.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda señala que dicho traslado le costaría al país cerca de 74,3 billones de pesos.

Publicidad

“El impacto fiscal en el grupo de menores ingresos, el que va de uno a dos salarios mínimos, es de $0,8 billones, lo que representa menos de 2,3% del impacto fiscal total estimado y corresponde al 51,8% de las personas”, indica la cartera.

Así las cosas, los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 podrán hacer sus traslados a Colpensiones siempre y cuando cuenten mínimo con 750 semanas cotizadas.

Deja un comentario