18 mayo, 2021

Otros dos generales del ejército fueron citados por la JEP para rendir cuentas sobre falsos positivos

En un nuevo paso para el esclarecimiento de lo sucedido con las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), la JEP citó a rendición de cuentas a dos generales del ejército que se encuentran activos para hablar sobre los hechos ocurridos entre 2006 y 2009.

En ese sentido fueron llamados a comparecer en “versión voluntaria” los militares Marcos Pinto y Édgar Rodríguez. La Jurisdicción Especial para la Paz ha citado durante los últimos meses varias versiones que señalan una culpabilidad directa de varias ramas del ejército colombiano.

Por un lado, el general Marcos Pinto deberá hablar sobre las 29 muertes en combate que ocurrieron cuando él era comandante del Batallón de Infantería no. 27 “Magdalena”. Las investigaciones señalan que dichas muertes, realizadas entre 2007 y 2009, fueron “ilegítimas”.

Publicidad

“Se procederá a llamar a versión voluntaria al señor Marcos Evangelista Pinto Lizarazo. La diligencia se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2021″, mencionó el alto tribunal.

Por otra parte, para el caso del general Rodríguez, éste deberá rendir cuentas sobre la ejecución de “34 muertes en combate presuntamente ilegítimas”. Esos hechos habrían ocurrido cuando el era comandante del Batallón de Infantería No. 27 “Magdalena”, entre junio de 2006 y diciembre de 2007.

Por ahora la JEP continuará investigando los hechos relacionados con los falsos positivos que involucran a 1.500 soldados colombianos.

Según un informe sacado a la luz en este año, la cifra de ejecuciones extrajudiciales puede llegar a los 6.402 casos, cometidos mayormente durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre los años 2002 y 2010.

Deja un comentario