22 octubre, 2021

Personas con comorbilidades podrán vacunarse contra la COVID-19 sin estar registrados en “MiVacuna”

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades.

Vacunación Covid - 19

Foto: Vacunación Covid - 19

Según este acto administrativo, la vacunación será posible sin que sea obligatorio su registro previo en la plataforma ‘MiVacuna’, para personas priorizadas por su edad y que se encuentren en las etapas abiertas, mayores de 40 años de edad, y menores de 40 años de edad que sean docentes, trabajadores del área de la salud y sufran alguna comorbilidad.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, explicó que esta actualización se dio reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con enfermedades priorizadas.

Publicidad

“Las modificaciones fueron hechas con el propósito de seguir avanzando en materia de vacunación, todas las personas con morbilidades priorizadas definidas en el Decreto 630 de 2021, y que no hayan sido agendadas por sus EPS o que no aparezcan en la mencionada plataforma, podrán acercarse para recibir la dosis, a los puntos de vacunación del departamento”, señaló Fernández.

Agregó que para acceder a la vacuna deberán presentar su documento de identidad o permiso especial de permanencia junto con el certificado médico que debe estar refrendado por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó que en Boyacá ya se han entregado 756.043 dosis para que la vacunación siga avanzando, sin embargo, con corte al día de ayer, 5 de julio, aún faltaban por aplicar 33.819 primeras dosis, 28.942 segundas dosis y 106.879 vacunas Janssen, única dosis.

“Tenemos el 91,3% de primeras dosis aplicadas y el 88,3% de vacunas de segundas dosis aplicadas, pero hemos pedido a todos los municipios del Departamento que trabajemos muy fuerte para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó Santoyo.

Publicidad

Invitó a los ciudadanos que se encuentran priorizados a que se acerquen a los puntos de vacunación y se vacunen y, a los alcaldes, a que revisen las cifras en sus municipios, para que la población acuda masivamente y se avance en el Plan.

“Nosotros como Secretaría de Salud de Boyacá somos los responsables de entregarle la vacuna a los centros de salud de todos los municipios, a excepción de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, que tienen sus propias secretarías de Salud y ellos hacen la distribución a sus respectivos prestadores de servicios de salud y se hacen responsables de la vacunación en su jurisdicción”, aclaró el Secretario de Salud.

En el momento hay más de 140 mil dosis de vacunas en Boyacá que están disponibles por aplicar, razón por la cual es necesario desplegar estrategias e información sobre los puntos de vacunación para que las personas acudan prontamente.

Deja un comentario