10 mayo, 2021

Polémica en Tunja por autorización del cupo completo para los buses de servicio público

Controversia ha causado esta semana la noticia de que los buses de servicio urbano en Tunja podrán operar ahora con el cupo completo, es decir, al 100% de la capacidad de las sillas que se encuentren dentro del vehículo.

Foto: Archivo / El Informante Noticias

En ese sentido, los usuarios del servicio de transporte podrán ocupar los asientos que se encuentren disponibles en el bus ya que, aparentemente, desde la Secretaría de Movilidad se autorizó la operación de la capacidad completa de los vehículos. Sin embargo, la norma establece que no podrá haber pasajeros de pie.

Según indicó Radio Uno Tunja, la secretaría mencionó además que la ciudadanía que utilice el servicio deberá mantener sus protocolos de bioseguridad, ya que los pasajeros estarán más cerca que antes y el riesgo de contagio podría aumentar porque no habrá aislamiento dentro de esos espacios cerrados.

Publicidad

La medida resulta contradictoria puesto que desde hace algunos meses que se habían dispuesto cintas con avisos que señalaban que la mitad de asientos en los buses no podrían utilizarse para guardar la distancia entre pasajeros. Sin embargo, y ahora que los casos en la capital boyacense están más disparados que nunca, las medidas de bioseguridad en esa área se han minimizado en un momento en el que justamente deberían ser más estrictas.

Hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias del departamento y del país han sido reiterativas con el distanciamiento que se debe guardar entre persona a persona puesto que cuanto más cerca esté un infectado de una persona sana, es más probable que esta segunda se pueda contagiar del virus.

Por el momento queda que los mismos tunjanos guarden su salud acatando medidas como el uso del tapabocas, no hablar con otros pasajeros dentro del bus, utilizar gel antibacterial o alcohol para las manos y evitar tomar buses que presenten un evidente sobrecupo.

Publicidad

Deja un comentario