23 octubre, 2021

Precio del café colombiano: hoy es el más alto en la historia

La fuerte crisis climática que atraviesa Brasil en estos momentos, siendo uno de los mayores productores de café a nivel mundial, repercute en la subida del precio del grano tipo pergamino, que en Colombia al día de hoy en $1.645.000 pesos por carga de 125 kilos, comparado con el año pasado que se vendió en tan solo $940.000.

Según declaraciones del presidente de Fedecafé “Las zonas cafeteras productoras de Arábico o de Brasil experimentaron una helada que hoy se calcula con pérdidas del orden de 5 millones de sacos”.

Aunque aún no hay un reporte de los daños en las cosechas por las fuertes heladas que presentaron temperaturas muy bajas, si hay una incertidumbre de lo que será la futura cosecha cafetera de Brasil.

Publicidad

Por otra parte, el funcionario asegura que “nerviosos los inversionistas han estado comprando futuros de café que han subido en la bolsa 20 centavos en los dos últimos días”, esto porque algunos compradores internacionales temen que se presente escasez más adelante.

Adicional a todo lo anterior, influye también que la tasa de cambio del dólar está sobre los 3.800 pesos colombianos, dando un mayor rendimiento a los ingresos del cultivador cafetero.

Publicidad

Esta noticia ha sido recibida con gran regocijo en Colombia, no solamente entre los productores del grano, sino que a nivel nacional es una luz de esperanza para la reactivación de la economía de este sector tan golpeado a consecuencia de la pandemia por el covid-19 y los sucesos de orden público a presentados en los últimos meses.

Deja un comentario