22 octubre, 2021

Preocupación en La Palma, España, lava sigue aumentando su velocidad en la isla

Sigue el estado de emergencia en la isla española de La Palma por causa de la lava que sigue bajando y destruyendo todo a su paso. Esta semana las autoridades locales tuvieron que evacuar a 800 personas de núcleos poblacionales cercanos de los Llanos de Aridane.

El Plan de Situación de Emergencia – Nivel 2 implica el desalojo de la región que comprende un tramo entre Camino Cruz Chica, el cruce con el Camino Nicolás Brito Pais y la conexión con la LP-213.

Actualmente hay 3 coladas de lava que continúan su curso de manera lenta mientras que al mismo tiempo sigue habiendo actividad sísmica en esa región. Recientemente se registraron sismos de 3,9 y a 37 kilómetros de profundidad.

Publicidad

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló al respecto que “la medida se ha tomado con bastante antelación para que estas personas puedan ir a sus casas a recoger documentos y recuerdos”.

Según el último reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha ido cambiando el flujo de lava durante las últimas horas por causa de un derrumbe presentado en el cono del volcán.

Se estima que este suceso ha presentado afectaciones en 656 hectáreas y a unas 1.458 construcciones.

Publicidad

Por ahora los organismos de socorro están a la expectativa del movimiento de lava mientras que los monitoreos signen las 24 horas.

Deja un comentario