14 junio, 2021

Protestas frente al comando de policía en Tunja dejó varias personas heridas entre manifestantes y policías

Durante la tarde del pasado sábado se presentaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública frente a la estación de policía de Tunja. Pese a que no hay esclarecimiento total de los hechos, colectivos en la ciudad manifiestan que hubo abuso de autoridad.

A través de videos publicados en las redes quedó registrado el momento en que manifestantes plantados el pasado 15 de mayo protestaban frente a las instalaciones. Un grupo de mujeres que se encontraba protestando señala que fueron fuertemente agredidas por la policía, alegando “uso desproporcionado de la fuerza”.

En algunos casos colectivos feministas alegan que hubo “presuntos hechos de violencia de género”. Sin embargo, en los videos recogidos sobre los hechos se aprecia que en los enfrentamientos habían heridos de toda clase y de manera indiscriminada, sin importar si era hombre o mujer. Lo que hace que las denuncias por “violencia de género” caigan por su propio peso.

Por su parte la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y demostró preocupación referente a las posibles vulneraciones a los derechos humanos que pudieron haberse presentado ese día.

“Lamentamos los hechos de posibles vulneraciones a los derechos humanos presentados en la cuidad de Tunja el día 15 de mayo, durante la jornada de protesta pacífica en el marco de la agenda del Paro Nacional 15M”, señala la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, los voceros de la entidad destacan que no se desconocen los “los daños causados al bien público, al Comando de la Policía por parte de algunos manifestantes quienes utilizaron tarros con pintura que mancharon la vía pública, la entrada y la fachada”.

Y agregan que no están de acuerdo con “la respuesta de los miembros de la Policía y de la unidad del ESMAD quienes, en una acción del uso desproporcionado de la fuerza, causaron agresiones físicas, verbales, detenciones arbitrarias y presuntos hechos de violencia basada en género contra la humanidad de algunas de las personas manifestantes”.

Por su parte la Policía Metropolitana de Tunja se manifestó al respecto mencionando: “Fuimos agredidos con elementos contundentes, pinturas y sustancias desconocidas. Fueron arrojadas por las personas en contra de nuestra integridad, quedando 3 policías lesionados. Por eso se trasladaron 10 personas al comando, donde se aplicaron las normas del código de seguridad y convivencia”.

Deja un comentario