23 octubre, 2021

Foto: Ricardo Monsalve

Una vez fueron encontradas estas piezas varias fueron las personas que solicitaron al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, brindar la importancia necesaria a estas piezas y a la búsqueda de más piezas precolombinas.

Publicidad

Varios meses después de esta petición, es que se ha logrado avanzar en el proyecto, el cual se encuentra en la etapa de gestión de recursos para poder avanzar en la exploración de los terrenos donde se encontraron las piezas.

Sandra Pachón, quien es la persona que tienen la tenencia legal de las piezas manifestó que recientemente un grupo de profesionales del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la visitó para realizar una actividad de arqueología no intrusiva para analizar las capas del subsuelo del lugar.

Publicidad

En esta actividad se utilizaron varios equipos como georradares, que brindaron valiosa información de las estructuras que se pueden llegar a encontrar en el terreno donde se hallaron las piezas.

Por ahora, se espera que en la segunda semana de septiembre se pueda socializar con la comunidad, autoridades y la academia este proyecto y así caracterizar el potencial arqueológico del sector.

Deja un comentario