11 abril, 2021

Proyecto que buscaba formar coaliciones de partidos mayoristas para el Congreso es archivado

Este proyecto de acto legislativo buscaba modificar el Artículo 262 de la Constitución Política, sin embargo, la votación de la Cámara de Representantes fue 17 votos a favor de hundirlo y 14 en contra.

Foto: Archivo El Informante Noticias

Lo que buscaba este proyecto era permitir a los partidos mayoristas formar coaliciones para las elecciones legislativas y corporativas como lo son Asambleas, Consejos, entre otros. En la actualidad solo pueden hacer coaliciones aquellos grupos políticos que por si mismas no sean capaces de conseguir el 15 % de los votos de la circunscripción en la que compiten.

Publicidad

Esta iniciativa fue promovida por el Partido de la U, quienes buscaban crear una lista única con otros partidos para las elecciones del 2022, Alfredo Deluque representante de este partido argumentaba que este proyecto generaría igualdad y equidad para la participación política.

Caso contrario del congresista liberal Juan Losada que presento la proposición de archivar la iniciativa ya que se afectaría a los partidos minoritarios y se les dificultaría en mayor medida llegar a tener mayor representación, es decir, que sería contrario al principal objetivo que tiene este artículo de la Constitución.

Deja un comentario