10 mayo, 2021

Puntos clave para reestructurar una nueva Reforma Tributaria

Luego de que el presidente Iván Duque solicitara al Congreso retirar la Reforma Tributaria, en medio de la presión ciudadana y las manifestaciones en todo el país, se entrarían a evaluar nuevos puntos entorno a 5 ejes propuestos por varios gremios del país.

Pese a que desde presidencia se anunciara el pasado domingo una nueva estructuración al proyecto, Duque señaló que la reforma habrá que aplicarla con o sin modificaciones dado que es una “necesidad”. Para ello se realizará un consenso entre diferentes sectores de la sociedad de los cuales resaltan partidos políticos, empresarios y el Consejo Gremial.

Los ejes con los que se analizará una nueva reforma son:

 Sobretasa de renta temporal a empresas.

 Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.

 Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente.

(Te puede interesar: Boyacá envió solicitud al Ministerio de Salud para posponer la alternancia académica)

Publicidad

 Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.

 Profundizar programas de austeridad del Estado.

“La discusión no era retirar o no la reforma. Lo que queremos es garantizar la continuidad de programas sociales (como Ingreso solidario), brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina a través de Paef y extender la devolución del IVA”, dijo Iván Duque.

(Puedes leer: ¿Cómo sacar visado de trabajo para España?)

La idea con una nueva reforma sería plantear un escenario en el que la carga tributaria del país no recaiga tan inequitativamente en la clase media colombiana. El objetivo es analizar maneras para que las personas con mayores ingresos y empresas que facturen montos superiores puedan ayudar a los más necesitados.

También tener en cuenta los gatos del Estado y buscar de qué manera se pueden bajar en medio de una época de austeridad.

Deja un comentario