22 octubre, 2021

Reino Unido afronta grave crisis económica por falta de trabajadores

En estos momentos el Reino Unido afronta una grave crisis en su territorio por falta de trabajadores. Mientras que por un lado las cifras de desempleo son bastante bajas, estando actualmente en el 4,6%, por el otro el alto número de ofertas laborales frente al poco número de mano de obra están alcanzando cifras históricas.

Esto debido a que el país está comenzando a reactivar su economía luego de varios meses de pandemia y confinamiento. Actualmente hay un récord de ofertas de trabajo, particularmente en sectores como la hostelería, el cual tiene escasez de trabajadores, según lo indicó la Oficina de Estadísticas Nacionales.

«Las cifras preliminares de agosto muestran que hubo más de 1,1 millones de puestos de trabajo vacantes en agosto, la primera vez que esto ocurre», señaló la ONS.

Algunos de los factores que más han influido en esas cifras son debido a las restricciones de viaje internacionales, motivo por el cual los británicos han preferido pasar el tiempo de verano y sus vacaciones dentro del territorio nacional.

Publicidad

Algunos analistas señalan que el desempleo podría volver a aumentar a finales de mes. Sin embargo, economistas mencionan que ello podría no solucionar el problema que tiene la región en relaciona la falta de mano de obra.

Por un lado, muchas personas procedentes de países extranjeros volvieron a su lugar de origen en medio de la pandemia, pues la economía británica quedó estática. Por el otro, las condiciones actuales en materia de política exterior dificultan por el momento la obtencion de permisos de residencia para trabajadores de Europa.

Hay una cosa a destacar, según medios de comunicación en Europa, hay actualmente una guerra salarial en Reino Unido y los sueldos de los trabajadores van en aumento porque los empresarios buscan atraer empleados para que vayan a trabajar a sus empresas. Algo similar ocurre por ejemplo en Canadá.

Otra de las problemáticas que afronta actualmente el Reino Unido es la escasez de alimentos que desde hace unos meses comenzó a golpear fuertemente a los británicos por causa del cierre de fronteras en la pandemia. Esto ha causado que los supermercados y sitios dedicados a la venta de alimentos comenzaran a desabastecerse.

La falta de mano de obra, particularmente en el transporte de carretera, y la situación política actual del país, agravan las cosas.

Deja un comentario