10 mayo, 2021

Restricciones y requisitos para viajeros que deseen ingresar o salir del territorio colombiano

Varios han sido los nuevos lineamientos por parte del Gobierno Nacional con respecto a la entrada y salida de viajeros a territorio colombiano. Algunas de las exigencias fueron suprimidas indicando que las personas que se desplacen deberán pasar por una prueba de confianza.

Foto: Aeropuerto El Dorado

Tal ha sido el caso de la eliminación del requisito de presentar la prueba de PCR que indique que el pasajero no tiene el virus, cosa que para Migración Colombia es un voto de confianza hacia los ciudadanos. Sin embargo, el gobierno insiste en la importancia de la responsabilidad de cada persona de abstenerse de viajar si presenta síntomas del virus.

Para los vuelos internacionales, y pese a que ya no se exigirá el examen de covid – 19, las aerolíneas tienen estrictas indicaciones para prohibir el abordaje de las personas que presenten síntomas del virus.

Publicidad

Por su parte los viajeros que deseen ingresar a territorio colombiano tendrán que presentar en la aerolínea antes de abordar el avión el correo de confirmación del aplicativo Check – Mig, que se puede encontrar en la página web de Migración Colombia o descargado desde Play Store.

Los requisitos para poder ingresar o salir del país son básicos: uso de tapabocas, distanciamiento social, elementos de bioseguridad, etc. Sin embargo, hay otras medidas que también deberán tenerse en cuenta a la hora de abordar:

  • No ingresar a áreas de Migración Colombia si el aforo supera el número permitido de personas.
  • Mantener el filtro oficial de Migración y respetar los protocolos de bioseguridad establecidos en el aeropuerto para el proceso de migración.
  • En algunos casos se podrá presentar la certificación de Check – Mig de manera manuscrita y con formatos preimpresos.

Las personas que ingresen al país deberán someterse a un control periódico por parte de los entes de salud municipales y departamentales, de manera tal que si llegasen a presentar algún síntoma relacionado con el virus lo deberán reportar de inmediato.

“En el caso de Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos, se trata de destinos que mantienen restricciones de ingreso a los colombianos, y se ha contemplado una medida temporal equivalente (que aún no se ha implementado)”, indicó la Cancillería a través de un comunicado.

Publicidad

Deja un comentario