22 octubre, 2021

Salvatore Mancuso y su solicitud de ser testigo compareciente ante la JEP

Mancuso se encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos desde hace 13 años y desde allí fue que envió la solicitud, Mancuso fue conocido como una de las manos derecha del clan paramilitar de los Castaño.

Foto: Colprensa

Esta solicitud de 33 páginas fue allegada a la magistrada Nadiezhda Henríquez Chacín, presidenta de la Sala de Reconocimiento del tribunal transicional, donde solicita que la JEP le de la posibilidad de testificar.

De ser aceptada esta solicitud Mancuso sería clave en el caso 03 que investiga los falsos positivos. En su solicitud manifiesta que: «Mi disposición de actuar como testigo-compareciente con la posibilidad de ofrecer verdad plena ante la Sala de Reconocimiento por medio de diligencias judiciales reservadas se basa en mi auténtico compromiso con los derechos de las víctimas»

Publicidad

Adicionalmente resalta su estrecha relación con las Fuerzas Militares, el Estado, batallones, unidades móviles y demás, aludiendo que al tener esta cercanía sus testimonios serán de gran ayuda para llegar a la verdad.

Según Mancuso si el Estado colombiano y sus instituciones «desechen la posibilidad» de contar con su testimonio resultaría «en una violación absoluta a las obligaciones nacionales e internacionales de investigar, juzgar y sancionar en debida forma presuntos crímenes de trascendencia internacional».

Publicidad

Sin lugar a duda una de las mayores polémicas que genera esta solicitud es que de ser aceptada podría recibir beneficios del actual sistema transicional, en el que los paramilitares no tienen lugar, ya que ellos se desmovilizaron najo el proceso de Justicia y Paz.

Por ahora la JEP analizará la solicitud y será quien decida el futuro que pueda tomar con la decisión de aceptar o no a Mancuso como testigo.

Deja un comentario