22 octubre, 2021

Se firmó decreto para elecciones atípicas en Duitama

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, firmaron el Decreto 274 del 13 de julio de 2021, ‘por medio del cual se convoca a elecciones atípicas en el municipio de Duitama

Foto: Archivo El Informante Noticias

Luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo, quien fue elegida como alcaldesa de Duitama para el periodo 2020 – 2023, se hizo efectiva la decisión judicial proferida el pasado 25 de mayo. En tal sentido, el mandatario de los boyacenses dejó en encargo a la Secretaria de Educación de la misma administración.


Tras la decisión del alto tribunal, se declaró la vacancia absoluta del cargo y se ordenó a la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá surtir los trámites pertinentes que permitieran adelantar el proceso para la elección de un nuevo alcalde en esa ciudad.

Publicidad


En esa labor, la Secretaría de Gobierno, el 21 de junio de 2021, elevó consulta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los parámetros de coordinación de las entidades del Estado, para realizar la convocatoria a elecciones atípicas en dicho municipio.


La Registraduría, a través del Registrador Delegado en lo Electoral, contestó el pasado 28 de junio que se tiene previsto realizar nuevas elecciones de alcalde en municipios como Duitama y que se deben adelantar los trámites, tanto internos como externos, que permitan implementar la logística necesaria para desarrollar y culminar exitosamente estos procesos.

Publicidad


“La entidad sugiere que la realización de estos comicios se adelante el 12 de septiembre de 2021(…). Se hace necesario convocar a elecciones atípicas para el cargo de alcalde municipal de Duitama para lo que resta del periodo constitucional de 2020 – 2023”, resalta el documento enviado.


Por lo tanto, el Gobernador de Boyacá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, decreta convocar a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio de Duitama para el día domingo 12 de septiembre.
La decisión fue comunicada a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Alcaldía municipal de Duitama, a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio del Interior. Además, se ordenó a la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal adelantar las acciones pertinentes para la coordinación y seguimiento de estas elecciones atípicas.

Gobernación de Boyacá

Deja un comentario