23 octubre, 2021

Superintendencia de Industria y Comercio rechazó solicitud de denominación de origen de la esmeralda

La solicitud de Denominación de Origen, fue presentada en el año 2019, esta se divulgo como un motor de desarrollo económico y social para el país, sin embargo, varios son los gremios que rechazaban la solicitud.

Esta decisión emitida por la Superintendencia fue recibida con beneplácito por varios integrantes de la cadena productiva en el Occidente de Boyacá y el Valle de Tenza.

Así lo expresó Germán Suárez Bernal, Pdte. de Confedesmeraldas, agregó que la solicitud realizada por Aprecol no representa el interés de la mayoría de los guaqueros, pequeños y medianos empresarios y dueños de títulos mineros de esmeraldas en el país.

Publicidad

Suárez Bernal comentó que para la Superintendencia la solicitud no satisface los requisitos contemplados en las normas comunitarias y en los reglamentos internos para la declaración de protección como denominación de origen y la delegación de la facultad para autorizar el uso.

Suárez sostuvo que con el proyecto la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas quería consolidar un monopolio a través de la solicitud de la administración de la denominación de origen, iniciativa que según él atropella los derechos de muchos mineros colombianos.

Vía: Boyacá Noticias 95.6Fm

Publicidad

Deja un comentario