11 abril, 2021

Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó a Alcaldía de Tunja proteger a los caninos en condición de calle

Mediante acción popular ciudadano del municipio de Tunja solicito la protección del derecho a la conservación de especies animales y vegetales, por lo cual requería que el municipio de Tunja cumpliera con un censo a la población canina y se creara un albergue permanente.

Foto: Archivo El Informante Noticias

Esta acción popular fue radicada en mayo de 2018 en la cual se solicitaba un censo pormenorizado de los caninos en situación de abandono, mendicidad y maltrato que se encuentran en la ciudad para determinar su número, estado de salud y demás condiciones.

Esto con el fin de que el municipio adquiriera un inmueble para la creación de un albergue permanente para todos los caninos en condición de calle identificados en el censo y poder celebrar convenios interadministrativos con organizaciones sin animo de lucro, fundaciones y universidades.

En octubre de 2019 se dicto sentencia de primera instancia por parte del Juzgado Séptimo Administrativo de Tunja en la cual negaban las pretensiones de la demanda, sin embargo, se apeló esta y el Tribunal fue el encargado de tomar la decisión en segunda instancia.

El Tribunal analizo las posibles problemáticas ante la exigencia del albergue canino y la capacidad de manutención, por lo cual concluyo que actualmente no podía exigirse al municipio la construcción del albergue debido a que la normatividad permite que este servicio se preste a través de terceros.

Publicidad

Sin embargo, el Tribunal manifestó que el municipio vulneró el derecho colectivo a la conservación de especies animales y vegetales por el carácter discontinuo del servicio de albergue de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la disminución de la capacidad de hospedaje y atención.

Con base en lo anterior se ordenó al municipio garantizar el servicio permanente e ininterrumpido de albergue mediante contratos o convenios y en 15 días a partir del fallo deberá presentar plan de acción con medidas concretas y especificas para incrementar la capacidad de hospedaje y ocupación de los caninos.

Finalmente exhortó al municipio de Tunja a que realice al menos una jornada trimestral de promoción de adopción y una jornada bimestral de esterilización de los gatos y perros que, transcurridos 30 días calendario, hayan sido declarados en condición de abandono, a efectos de su entrega en adopción.

Deja un comentario