24 septiembre, 2023

Tribunal de Bogotá disminuye condena impuesta al exsubdirector del DAS por asesinato de Jaime Garzón

0

Después de haber esclarecido parte del asesinato de Jaime Garzón en el cual el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de cárcel por participar en él, el Tribunal Superior de Bogotá impuso un nuevo fallo que disminuirá su tiempo de condena en prisión.

Después de haber esclarecido parte del asesinato de Jaime Garzón en el cual el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de cárcel por participar en él, el Tribunal Superior de Bogotá impuso un nuevo fallo que disminuirá su tiempo de condena en prisión.

Publicidad

Desde un principio el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá había decretado que el homicidio de Jaime Garzón fue un crimen de lesa humanidad, por lo que a Narváez le fueron dictados 30 años de cárcel. Sin embargo, magistrados del Tribunal impusieron una nueva pena que rebajaría el tiempo a 26 años y tres meses de prisión.

Publicidad

La primera sentencia fue dictaminada según una reglamentación del año 1980 que juzgó al acusado de coparticipación en el crimen de Garzón. Luego la sentencia que disminuyó el tiempo de prisión fue basada en la Ley 599 del 2000. 

El fallo de segunda instancia indica que «al momento de determinar la pena a imponer, el a quo (el primer juez) incurrió en un error (…) ya que aplicó en desfavor del procesado un circunstancia de mayor punibilidad que la Fiscalía no consagró en la resolución de acusación ni acondicionó durante la etapa de juicio».

A 20 años del asesinato de Garzón, la justicia Colombiana solamente ha juzgado a dos personas por el crimen: el exjefe paramilitar Carlos Castaño y al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez.

About Author

Deja un comentario