23 octubre, 2021

Tunja celebra su cumpleaños 482 de fundación hispánica

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio recuerdan algunos aspectos históricos. Era un 6 de agosto en el año 1539, cuando el Capitán Gonzalo Suárez Rendón fundó, la que hoy es la capital de Boyacá, ciudad que en la actualidad posee jerarquía propia en la historia.

El 29 de marzo de 1541 con Real Cédula de Carlos V, se le concede el título de ciudad al pueblo de Tunja.

El 1 de diciembre de 1564 se le confiere el título de ‘Muy Noble y Muy Leal’, por parte del Rey Felipe II.

El 22 de noviembre de 1814 el Libertador Simón Bolívar arriba por primera vez a Tunja.

Publicidad

Los días 4, 5 y 6 de agosto de 1819, hace su entrada triunfal el Ejército Libertador a Tunja, ciudad considerada como capital histórica de Colombia, epicentro de las gestas libertadoras que le dieron la libertad a la Nueva Granada y demás países hermanos.

El 6 de agosto, la heroína tunjana Juana Velasco de Gallo organizó un gran banquete para los héroes libertadores, les impuso coronas de laureles y coordinó la confección de cientos de camisas blancas que los soldados lucirían en la definitiva batalla de Puente de Boyacá, el 7 de agosto de ese mismo año.

El 26 de septiembre de 1819, Bolívar la declara ‘Ciudad Heroica’, camino hacia Angostura. En Tunja fue recibido y permaneció unos días en la casa de Don Diego Gómez de Polanco y de Don José María Tejada, hoy conocido como el Palacio de la Torre, sede de la Gobernación de Boyacá. Tres días después, el 29 de septiembre, la designó como ‘Taller de la Libertad’, mediante documento escrito a mano en la población de Puente Real, hoy conocida como Puente Nacional, en carta dirigida al vicepresidente Francisco de Paula Santander, producto de la mediación en ocho años de la vinculación de Bolívar a Tunja.

Publicidad

Como capital del departamento de Boyacá posee la condición de ser referente importante de acontecimientos culturales y religiosos como, por ejemplo, la Semana Santa, el Aguinaldo Boyacense, la Fiesta de la Virgen del Milagro y otras actividades de orden histórico- cultural.

Hoy quienes disfrutamos de este maravilloso terruño, expresamos sentimientos de fidelidad a esta ciudad patriótica y heroica, de dorados trigales y de inmensos tesoros patrimoniales.

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá hemos venido aunando esfuerzo para fortalecer aquellos proyectos y programas que nos convocan para el bien de Tunja y Boyacá. Hoy es necesaria la unión, que fortifica y nos hace promotores de inclusión, más aún, en estos temas, que son la base fundamental en la historia como punto referente del desarrollo integral de la comunidad cultural y patrimonial.

Gobernación de Boyacá

Deja un comentario