18 mayo, 2021

Tunja se prepara para el inicio del plan piloto para venta y consumo de licor en restaurantes y gastrobares

Inicia en Tunja la prueba piloto para la venta y consumo de licor en establecimientos como restaurantes y gastrobares, de manera tal que los locales comerciales que crean cumplir con esas características deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos.

Los dueños o administradores de esos lugares que quieran participar de la prueba deberán inscribirse en la página web www.picoycedulatunja.com e implementar las medidas dispuestas por la administración municipal, así como adjuntar la información en la web según la lista de chequeo.

La medida que permitirá la venta de bebidas alcohólicas se regirá mediante el Decreto 0297 del 23 de octubre de 2020, con la cual se hace referencia a los protocolos de bioseguridad descritos en la Resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020, emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Publicidad

Los interesados en hacer parte de esa prueba piloto deberán cumplir las siguientes medidas:

  • Se sugiere utilizar terrazas, espacios abiertos y algunas zonas al aire libre, como espacios de esparcimiento. No se permitirán lugares de rumba, sino áreas en que las personas puedan sentarse, compartir, comer o tomar algunas bebidas.
  • Se prohíben las pistas o espacios de baile.
  • Cada establecimiento deberá controlar el aforo, el distanciamiento social y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, de los empleados y de las personas que los visitan.
  • Además, los espacios deberían tener divisiones para separar las mesas, con mínimo dos metros de distanciamiento para evitar aglomeraciones.
  • La rutina de los meseros -en cuanto a la recolección de los vasos o enseres-, debe ser previamente organizada y así evitar la propagación del virus.
  • El horario en el que podrán funcionar estos establecimientos será:
    • Los días lunes, martes y miércoles hasta las cero horas (00:00 a.m.)
    • Los días jueves y viernes hasta las dos de la mañana (2:00 a.m.)
    • El día sábado hasta las tres de la mañana (3:00 a.m.)
  • Se debe eliminar el uso de cartas o menús en físico y utilizar códigos QR o herramientas tecnológicas de tal modo que los clientes eviten el contacto.
  • Servir en platos o vasos individuales los productos o alimentos que sean para compartir.
  • Implementar los protocolos de bioseguridad descritos en la resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Cuando los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos establecidos para el funcionamiento de la venta de bebidas alcohólicas, podrán comenzar a prestar el servicio a la ciudadanía sin una visita previa. Sin embargo, deberán tener en cuenta que a través de rutas de verificación y control se validará el cumplimiento de los protocolos, de ser sorprendidos violando las medidas de bioseguridad dichos establecimientos serán sancionados.

Publicidad

Deja un comentario