17 enero, 2022

Vacunas contra el covid – 19 solamente tienen 6 meses de efectividad

Según un reciente estudio se estima que la efectividad de las vacunas de covid – 19 tienen solo 6 meses luego de ser aplicada su última dosis (en el caso de las que requieren dos dosis y en las que solo requieren una como la Janssen).

En ese sentido, los gobiernos de varios países han utilizado esa información como un pretexto para empezar a aplicar terceras dosis del fármaco a manera de “refuerzo”. La medida ha sido fuertemente criticada por varios sectores debido a que su no aplicación limita la cotidianidad de muchas personas que decidieron no vacunarse.

Por otro lado, aun no se tienen muchos datos acerca de la nueva variante “Ómicron”, lo que indica que las vacunas que hay actualmente pueden no ser efectivas con respecto a esta nueva cepa.

Publicidad

«Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses», señaló Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS.

Cabe recalcar que la vacuna ofrece solamente una disminución de los síntomas del virus, por lo que para personas con enfermedades terminales o personas de edad mayor el riesgo de muerte aún sigue siendo alto, aunque tengan aplicada la pauta completa. Es decir que la vacunación no disminuye el riesgo de contagio.

Publicidad

Aun teniendo en cuenta que la efectividad de las vacunas solamente es de 6 meses, para viajar a Europa la OMS y la EMA mencionan que han sido autorizadas 6 vacunas para entrar dentro del espacio Schengen.

Deja un comentario